CocinaRecetas

PAELLA DE POLLO Y CERDO

By 09/10/2019 No Comments

Hola, Cookers. Bienvenidos a mi cocina.

¿A quién no le gusta una buena paellita de vez en cuando? A mí me encanta. Es un plato de toda la vida que encanta tanto a españoles como a extranjeros. Es verdad que cada cual tiene su versión de esta receta y que, si nos descuidamos, pasa de ser una paella a un arroz con “cosas”. Pero la cuestión es que el plato quede rico y que nuestros comensales queden contentos.

Algo curioso de este plato es que le debe su nombre a la sartén donde se cocina que, originalmente se llamaba paella. Hoy en día se ha aceptado que el plato recibe este nombre y la sartén el de paellera.

Muchos me decís que la paella es un plato que se os resiste. Así que he decidido enseñaros una de mis recetas para que conquistéis este bastión.

¿Qué vamos a necesitar?

  • ½ pollo troceado
  • 1 cucharadita de azafrán
  • 300 g de magro de cerdo
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 litros de caldo de ave
  • 1 pimiento rojo
  • 1 ramita de romero
  • 1 diente de ajo
  • 100 g/persona de arroz bomba
  • 2 tomates

Receta

Quizás lo más importante para esta receta es tener un buen fuego paellero con una bombona de butano. Pero si no lo tenéis, utilizad un fuego amplio para que se reparta bien el calor por toda la paellera. Para nuestra paella para 4 o 5 personas vamos a utilizar una paellera de unos 45 cm de diámetro.

Os recomiendo tener todos los ingredientes preparados para ir añadiéndolos poco a poco dependiendo de la cocción que necesite cada ingrediente.

Paso 1

Primero vamos a añadir aceite de oliva a la paellera para calentarlo. Tiene que cubrir parcialmente la superficie circular, dejando los bordes sin aceite.

Paso 2

Añadimos los trozos de pollo y cerdo para sellar la carne.

Paso 3

Ahora vamos a arreglar el pimiento en tiras en nuestra tabla verde.

Paso 4

Añadimos las tiras de pimiento a la paellera y dejamos que se dore.

Paso 5

Cuando el pimiento esté doradito lo retiramos y lo reservamos para decorar al final de la receta.

Paso 6

Arreglamos las judías verdes y las cortamos en trocitos de unos 3 cm.

NOTA: Se pueden añadir tirabeques y judías verdes finas. Lo que más os guste.

Paso 7

Añadimos las judías verdes troceadas con el ajo picado.

Paso 8

Dejamos que se haga todo un poco a fuego suave.

Paso 9

Rallamos el tomate (con un rallador con recipiente contenedor es más cómodo) y lo añadimos.

NOTA: Podéis comprar el tomate ya triturado o rallado, o incluso puede ser tomate frito.

Paso 10

Añadir el tomate rallado y dejar que cueza unos 5 minutos para que el tomate suelte todo el agua.

Paso 11

Ahora vamos a apartar todo hacia los lados de la paellera y vamos a poner en el centro el azafrán y el pimentón. Le damos una vuelta con cuidado que no se queme y mezclar con todos los ingredientes.

NOTA: El pimentón es opcional. Pero, si queréis echarlo es muy importante echar a la vez el pimentón y el azafrán porque si tardamos mucho se nos quema. Así que tenerlo todo preparado.

Paso 12

Añadir el caldo de ave. La proporción es 1 medida de arroz (100 g/persona) por 2 o 2,5 medidas de caldo (aproximadamente 1 litro y medio de caldo).

NOTA: Ya sabéis que en nuestro catering todos los caldos son caseros. En este caso, teníamos preparado ya el caldo (podéis ver nuestra receta aquí). Otra opción es preparar el caldo sobre la marcha. En este caso, lo que haríamos es echar algún que otro hueso del pollo cuando echemos la carne y, en este paso, echaríamos agua cubriendo prácticamente hasta el borde de la paellera.

Paso 13

Cuando el caldo empiece a hervir añadimos el arroz bomba repartiéndolo por la paellera.

NOTA: Cuando añadamos el arroz a la paella no lo vamos a mover. Si lo movéis el arroz saca todo el almidón y el arroz se queda pastoso.

NOTA: No podemos poner una capa de arroz muy gorda porque si no se queda todo apelotonado. Si la paella es para más personas hay que utilizar una paellera más grande.

Paso 14

Dejamos que hierva 10 minutos a fuego fuerte y después bajamos el fuego y lo dejamos 10 minutos a fuego suave.

NOTA: Si queremos conseguir un buen socarrat (capa churruscada que se crea entre la paella y el resto del arroz) ponemos el fuego fuerte unos minutos al final. ¡Controladlo bien! ¡Del socarrat al arroz quemado hay una línea muy fina!

Paso 15

Probamos el arroz. Si estuviera en su punto pero queda aún mucho caldo por evaporar, ponemos el fuego fuerte para que se evapore rápido. Si estuviera crudo, añadimos un poco más de caldo.

Paso 16

Disponemos las tiras de pimiento rojo para decorar.

Paso 17

Ponemos una ramita de romero encima de la paellera y tapamos la paellera con un trapo limpio. Dejamos reposar 5 minutos.

 

Este plato no tiene más presentación que enseñar vuestra obra de arte en la propia paellera. ¡Triunfáis seguro! Ya tenéis todas las claves.

¡Probad a hacerla siguiendo mis trucos y me contáis! Etiquetadme en redes para que vea el resultado, que me encanta.

Y no olvidéis que la mejor receta en la cocina es compartir y disfrutar.

Leave a Reply