CocinaUtensilios

17 UTENSILIOS DE COCINA IMPRESCINDIBLES

By 17/05/2019 julio 25th, 2019 No Comments

En los últimos años el mundo de la cocina ha experimentado un crecimiento notable. Programas de televisión, libros de recetas, blogs, concursos, canales de cocina… No podéis negar que la cocina está de moda. Tanto aficionados como profesionales quieren compartir sus conocimientos y ayudar a la población a cocinar sus magníficas recetas. Pero llega el momento de la verdad, entráis en la cocina para poneros manos a la obra, con el delantal atado a la cintura y un trapo al hombro. Os ponéis a cocinar y aunque habéis comprado todos los ingredientes, a medida que avanza la receta os dais cuenta de que os faltan un montón de utensilios de los que ni siquiera habíais oído hablar.

Para evitar que esto ocurra y tener que dejar a medio hacer la receta que ya habíais comenzado, o tener que improvisar rápidamente algún invento para conseguir simular ese utensilio de cocina que os falta, a continuación analizaremos cuáles son los utensilios de cocina más comunes que son imprescindibles en la cocina de cualquier chef que se precie (profesional o principiante).

1. Balanza

Prácticamente en cualquier receta que nos encontremos aparecerán una serie de porciones de determinados alimentos que se deban añadir al plato. Calcular estas porciones a ojo puede estropearte el trabajo de dos horas cocinando. Para que esto no ocurra es preciso contar con una balanza o báscula que nos permita saber las medidas exactas que debemos emplear en nuestra receta.

¡Lo quiero!

 

 

 

2. Espátula de silicona

A este utensilio se le conoce también como “lengua de gato” debido a la forma y flexibilidad que tiene. Sirve para llegar a rebanar aquellos rincones que con una cuchara o cuchillo común no se puede. Con este utensilio os aseguraréis de que nada se quede en el bol o en la cazuela.

¡Lo quiero!

 

 

3. Pinzas

Las pinzas os servirán para agarrar fácilmente (y sin quemaros) los alimentos que estéis cocinando. Es un instrumento muy útil y fantástico para tener en cualquier cocina.

¡Lo quiero!

 

 

4. Colador

Desde para una pasta hasta para unas verduras hervidas, el colador tiene que estar sin duda en vuestras cocinas. Y si no queréis que sea muy grande, podéis tener un colador manos libres, que es ajustable a la olla.

¡Lo quiero!

 

 

5. Colador de malla fina

Otro imprescindible dentro de los coladores es el colador de malla fina. Se utiliza para conseguir una crema o una salsa perfecta y sin tropezones de fibras o cáscaras. Con el colador de malla fina podréis llegar a homogeneizarlas como un auténtico profesional.

¡Lo quiero!

 

 

6. Rodillo amasador

Para conseguir una masa perfecta y con todos sus condimentos bien distribuidos es necesario este utensilio. Además, resultará más fácil darle forma a la masa tras pasar unas cuantas veces el rodillo sobre ella.

¡Lo quiero!

 

 

7. Rallador

Como su propio nombre indica, este utensilio se emplea para rallar los alimentos como pueden ser el queso, el ajo, el tomate o el limón. Viene muy bien para aderezar los platos de comida. Hay distintos grosores de ralladores y suele ser recomendable tener también un rallador fino (como los de Microplane).

¡Lo quiero!

 

 

¡Lo quiero!

 

 

8. Tablas para cortar

Por muy básico que pueda parecer, no todos cuentan con este utensilio en su cocina. Sirve para cortar, picar o manipular los alimentos sobre ella de una forma higiénica y evitando rayar con el cuchillo la encimera o mesa de la cocina. Por motivos de higiene es importante tener varias tablas de cortar diferenciadas para evitar la contaminación cruzada. Por eso, nosotros utilizamos tablas de colores cada una con un uso distinto.

¡Lo quiero!

 

 

9. Mandolina

Para cortar verduras en rodajas o en juliana, lo mejor es utilizar una mandolina. Con este utensilio harás cortes finos y precisos.

¡Lo quiero!

 

 

10. Boquilla para dispensar líquidos

Consiste en una pieza que puede ser de plástico o de silicona y que se puede colocar en una olla o en un bol. De esta forma, cuando queramos distribuir con precisión la salsa, crema, chocolate fundido o cualquier otro líquido que tengamos reposando en una olla o en un bol necesitaremos recurrir a este utensilio de cocina.

¡Lo quiero!

 

 

11. Mortero

A pesar de estar considerado por muchos como un elemento rústico y desfasado en las cocinas modernas, lo cierto es que con el mortero se consigue un acabado más original de los alimentos que se machacan que cuando se utiliza una batidora en su lugar.

¡Lo quiero!

 

 

12. Varillas

Este utensilio puede resultar menos básico que el resto, pero es totalmente esencial para elaborar gran cantidad de salsas, así como para incorporar aire a algunas mezclas, por ejemplo, para preparar una mousse.

¡Lo quiero!

 

 

13. Moldes para hornear

No siempre sirven las bandejas del horno para cocinar un plato, ya sea porque se sobresale el alimento o porque el mismo no es apto para el acabado que se pretende. Por lo tanto, es muy recomendable contar con al menos un par de estos moldes (uno rectangular y otro redondo) para poder cocinar en el horno todo tipo de platos, tanto dulces como salados.

¡Lo quiero!

 

 

¡Lo quiero!

 

 

14. Centrifugadora ensalada

La mejor de las ensaladas puede ser una chapuza solamente porque la lechuga no se haya escurrido como es debido y por ello tenga un exceso de agua. Con este utensilio nunca tendréis este problema. Simplemente con introducir la lechuga mojada en el recipiente y darle unas cuantas vueltas a la manivela de la tapa es suficiente para que la lechuga esté limpia y sin exceso de agua.

¡Lo quiero!

 

 

15. Molinillo de especias

Es un utensilio que se emplea para moler semillas de sésamo, de lino, de chía o incluso especias. Para sacar el máximo partido a su sabor y su aroma, se recomienda utilizar un molinillo de semillas para moler la semilla u especia en el preciso instante en que se vaya a utilizar.

¡Lo quiero!

 

 

16. Hojas de silicona

Cuando descubras estas hojas no vas a dejar de usarlas. Sirven para hornear sin que se te peguen los alimentos a la bandeja del horno, tanto salados como repostería.

¡Lo quiero!

 

 

17. Batidora de mano o robot de cocina

Este utensilio no es fundamental, pero la verdad es que es muy útil tener una batidora o un robot de cocina para llevar a cabo muchas elaboraciones. Picar, batir, emulsionar, montar claras, etc. Simplifican mucho la labor.

¡Lo quiero!

 

 

¡Lo quiero!

 

 

Para nosotros, estos son los utensilios imprescindibles. Y vosotros… ¿qué utensilios consideráis imprescindibles para cocinar?

Leave a Reply